Los cautines son herramientas básicas que permiten realizar procesos de soldadura de equipos eléctricos de forma eficiente y con facilidad de movimiento.
Sin embargo, éstos requieren ciertos cuidados especiales tanto en la elección del mismo cautin como en su mantenimiento con el fin de alargar la vida de esta valiosa herramienta y los acabados creados con la soldadura sean limpios y de calidad.
Existen tres tipos de cautines que puedes encontrar en Tool y aquí te compartimos los usos que le puedes dar a cada uno de ellos y cómo debes cuidarlos para sacarles el máximo provecho:
- Pistola: Esta es la herramienta correcta para trabajar con materiales gruesos, como transformadores o condensadores. Su punta puede ser de zinc, bronce, cobre o compuesta por una aleación de metales.
- Lápiz: Ideal para trabajar en circuitos integrados, componentes SMD y pirograbados. Incluyen una perrilla que ayuda a regular la temperatura y sus puntas son intercambiables.
- Estaciones de contacto: Es perfecta para el trabajo con microchips, pues ofrecen gran control respecto a la potencia y temperatura gracias a su sistema de pistola integrado a una caja reguladora de temperatura.
Mantener en buenas condiciones las puntas de tus cautines te ayudará a asegurar que no se dañen y que el acabado de tu soldadura tenga un buen aspecto, así como que estos no afecten a los materiales con los que trabajas.
Particularmente, con los cautines el cuidado de la punta es importante al trabajar con delicadas piezas eléctricas, por lo que te compartimos además cinco consejos para alargar la vida útil de estas herramientas:
- Después de cada uso (cuando aún esté caliente el cautin) desenrosca y enrosca la punta para que no se quede atorada cuando requieras cambiarla.
- Limpia la punta con una esponja húmeda para que con un choque térmico se desprendan los restos de estaño superficial para proceder a estañar la punta y soldar.
- No raspes o busques lijar la punta para hacerla más puntiaguda. En caso de ser necesario, busca nuevos repuestos o utiliza otra herramienta.
- Al iniciar el trabajo no utilices el cautín a máxima potencia. Permite que se caliente previo al trabajo pesado que requiera más calor.
- No dejes tu cautin más de dos horas seguidas conectado después de utilizarlo, pues el calor puede tener efectos negativos en la punta si se encuentra en reposo.
🛒 Encuentra un cautin de calidad para el proyecto que necesites en el amplio catálogo de herramientas de Tool, ¡recuerda que nosotros lo tenemos!